jueves, 4 de agosto de 2016

en la EFI-DGES REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, Vol 2, Nº 3 (2016)

Nuestro Colega Xavier Viñals Torres, escribe en la EFI-DGES REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, Vol 2, Nº 3 (2016):
ESCUELA DE INNOVACIÓN: CAPACITACIÓN EN USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC A LAS ESCUELAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJES....
Resumen
Este trabajo presenta el avance de una investigación de doctorado sobre formación docente en TIC. Se centra en la iniciativa de Escuelas de Innovación, un dispositivo de formación docente en el uso pedagógico de las TIC que depende del programa Conectar Igualdad dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Este presenta dos aspectos diferenciales que van más allá de la mera capacitación instrumental. En primer lugar se plantea la formación tomando a la escuela como sujeto de aprendizaje y no a los docentes aislados. En segundo lugar plantea una formación situada en la que los docentes que fueron capacitados deberán posteriormente actuar como replicadores ante sus pares.
En estas páginas encontrarán la caracterización de esta modalidad de formación, los primeros resultados provisionales para comprender su desarrollo y un primer avance de conclusiones que permiten valorar desde un sentido pedagógico esta iniciativa.
La investigación se está llevando a cabo en un entorno geográfico concreto: La Matanza en el conurbano bonaerense. La aproximación metodológica es cualitativa usando técnicas de la etnografía y pretende comprender cómo viven los diferentes actores involucrados todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario