Seminarios Def. Inst.

SEMINARIO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Las instituciones educativas constituyen, en nuestros días, contextos caracterizados por la diversidad de su alumnado, reflejo a su vez, de sociedades cada vez más diversas, el cuerpo de estudiantes es hoy cada vez más heterogéneo en su composición cultural, ética, lingüística, de clase, de género, de capacidad. La presencia de grupos minoritarios con sus correspondientes perspectivas culturales y religiosas, de alumnos con necesidades educativas especiales, o que provienen de familias con graves problemas sociales y económicos etc., constituye una realidad que no es irrelevante en lo que acontece en las escuelas. A la complejidad que representan las metas múltiples y con frecuencia conflictivas de estos, la realidad cambiante en las que están inmersos, las perspectivas diversas sobre los propósitos de la educación, añaden los desafíos y oportunidades que conlleva el imperativo de ofrecer a todos los alumnos una educación adecuada y oportunidades para una vida digna.
Por otra parte también vivenciamos como la concepción tradicional relativa a la función y tarea de la educación común y de la especial se ha modificado, llegando a considerarse a esta última como “la modalidad del sistema educativo destinado a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo” (cdgo VIII, Art. 42. ley de Educación Nacional 26.206).

En el Acuerdo Marco A-19 se lo define como un continuo de prestaciones educativas y dentro de sus funciones considera la función educativa de apoyo a la institución de educación común y de la comunidad.
Este marco legal sustenta, a atención a la diversidad como un proceso complejo que exige el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa. No se trata de cambios cuantitativos en los elementos del curriculo escolar, sino que implica cambios cualitativos en la concepción de educación, en el modelo curricular y en la organización escolar.
Atención a la diversidad no constituye un lema político, se trata de un elemento sustantivo en la constitución de la sociedad y se instala en la naturaleza humana.
Bajo estos aspectos filosóficos, sociales y político – legal, se inscribe este seminario que aspira a formar y capacitar a los futuros docentes de Educación Primaria para el desarrollo de las prácticas profesionales en relación a la “atención a la diversidad”.
Esta formación incluye los conocimientos, saberes y prácticas que requiere un docente para elaborar propuestas de Atención a la Diversidad en el sistema de educación formal.