MATEMÁTICA




Para Brousseau, el alumno adquiere un conocimiento cuando, enfrentado a una situación problemática, genera ese conocimiento como estrategia de resolución de esa situación. Visto de esta manera, el conocimiento matemático está asociado a la experiencia y al campo de situaciones en las cuales ese conocimiento se pone en juego. 


Cuando el campo de problemas se amplía, ese conocimiento deja de funcionar correctamente, pierde su eficacia. El alumno que ha vivenciado la eficacia del conocimiento que ha construido intenta salvarlo rechaza modificarlo. El conocimiento adquirido se convierte en un obstáculo para aprendizajes posteriores. Por lo tanto, el obstáculo, así entendido, no implica una ausencia de conocimiento.

































Cada docente elige un proyecto, un currículo, una metodología, interpreta de forma personal la transposición didáctica de acuerdo son sus convicciones, ya sea científicas o didácticas; él cree en dicha elección y la propone a la clase porque la considera eficaz. Pero lo que realmente es eficaz para algunos estudiantes no está dicho que lo sea para otros. Para estos otros, la elección de este proyecto se revela como obstáculo didáctico. (D’Amore et al., 2010, p. 51)


Les presento una interpretación de lo que ocurre en las clases de geometría del profesorado.... porqué ocurre esto? porque las estudiantes no reconocen al comienzo otras figuras que no estén sus lados alineados a los renglones de la hoja?



OBSTÁCULO DE ORIGEN DIDÁCTICO
Decisión docenteObstáculo
(Concepción del alumno)
Error
(Respuesta inapropiada)
Uso abusivo de la representación de un cuadrado con sus lados paralelos a los márgenes.
Propiedad del cuadrado: un cuadrado tiene sus lados paralelos a los márgenes.
No reconoce como cuadrado aquel que no tiene sus lados paralelos a los márgenes y lo denomina, por ejemplo, rombo.



Entonces la propuesta es que trabajamos con papel liso.... 







"La matemática tiene las progresiones geométricas que elevan los números a maravillosa altura, las sociedades tienen la educación".

                                                                                     José Martí


Registros y representaciones en Matemática

¿Reconocen las siguientes representaciones?

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Comencemos con dos nociones básicas:
  • Un registro de representación semiótica es un conjunto de signos (en el sentido más amplio de la palabra) organizados y entrelazados de acuerdo con ciertas reglas que conforman un sistema de representación semiótica.
  • Una representación semiótica es toda producción constituida por el empleo de signos que pertenecen a un sistema de representación.

Aplicando lo dicho a las figuras:

Registro semióticoRepresentación
Aritmético*7/4 (escritura fraccionaria)
1¾ (escritura mixta)
1,75 (escritura decimal)
175 x 10-2 (escritura exponencial)
175% (escritura porcentual)
Lengua maternaSiete cuartos
Uno y tres cuartos.
Uno coma setenta y cinco
Ciento setenta y cinco por diez a la menos dos.
Ciento setenta y cinco por ciento.
Figural
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Pictográfico
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* El llamado aquí Registro aritmético suele subdividirse en subregistros, cada uno de los cuales corresponde a cada tipo de escritura, ya que cada uno tiene signos particulares y reglas de formación diferentes. Esto está muy presente durante toda la escolaridad primaria y parte de la secundaria, cuando se aprenden por primera vez. En los cursos superiores de la Enseñanza Secundaria y en el Nivel Superior, donde se consideran a estos subregistros dominados, suelen abordarse dentro de un mismo registro.
En el análisis que D’Amore (2004, 2006 b) hace de algunas situaciones de enseñanza, engloba una o varias de esos subregistros con la denominación Registro Aritmético (también llamado Numérico)


Instituto Nacional de Formación Docente (2015). La enseñanza de la Matemática y las representaciones. Clase 3. Cognición y representaciones en Matemática. Módulo: Perspectivas para la Enseñanza de la Matemática. Especialización docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.


Esta semana las invito a que visiten este link, está realizado con el GeoGebra!!!!






Primer año, segundo y tercero con trabajos colaborativos....


Geogebra (primer año)
https://web.geogebra.org/app/#






LES DEJO ALGUNOS MATERIALES Y LINK... como complementos de los obligatorios ....

¿cóMO MeJOrar las estrategias De cálcUlO cOn núMerOs natUrales? el JUegO cOMO Un recUrsO De enseñanza.

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109682/6-JE%20matematica-F-2013-B.pdf?sequence=2

A P O R T E S para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza.  1er ciclo EGB / Nivel Primario

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000912.pdf



¿Cómo abordar la enseñanza de los números desde el principio de 1º año? 

Los Números Naturales en el Primer Ciclo



Juegos que pueden colaborar en el trabajo en torno al cálculo mental – Área Matemática


http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/juegos_que_pueden_colaborar_en_%20el_trabajo_en_torno_al_calculo_mental.pdf


encontrarás otros materiales en :

 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/


PARA 3ERO Y 4TO




LOS NÚMEROS!!!!!












“Muchas veces se enseñan técnicas, sin una justificación”

[...]Modificar la consideración social de aquellos a quienes les gustan los números; no institucionalizar inmediatamente las soluciones e instar a los alumnos a ensayar respuestas, en vez de aburrirlos con correcciones en el pizarrón y desafiarlos a vincular los problemas y conocimientos con la vida cotidiana, son algunas de las consideraciones que hace la especialista Dilma Fregona para que la Matemática deje de ser un cuco en la escuela.



muchas-veces-se-ensenan-tecnicas-sin-una-justificacion/





LIBRO DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS. Aportes y Reflexiones















Aprendemos juntos - Cecilia Parra "matemática Constructivista"







Conferencia Delia Lerner e Patricia Sadovsky








EN LA PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTOS Irma Saiz responde algunas cuestiones...


Los docentes preguntan: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar la división? La enseñanza de la división no se reduce a aprender el algoritmo. Se debe enseñar y estimular a los chicos a tomar decisiones y analizar posibilidades.

 

Un ejemplo para trabajar la división. Hay que apostar a que sean los alumnos quienes se planteen las preguntas a la hora de resolver los problemas. La matemática no puede modificar la realidad pero puede analizar lo posible.

 

¿Cómo puedo enseñar la resta en primer ciclo? En primer grado habría que apostar a que todos los alumnos tengan dominio de la suma y resta de dígitos. Esa es la base fundamental para todo el trabajo posterior de suma y resta.

 

¿Cómo trabajar con los problemas matemáticos? En general, cuando los chicos tienen que resolver un problema tratan de adivinar qué operación deben hacer, sin importar el contexto. Apuntamos a que los alumnos se imaginen la situación, que la escuela le acerque a los chicos pedacitos de mundo.


¿Por qué es importante estimular el cálculo mental en los más chiquitos? La estimación de las cantidades, el redondeo y el cálculo mental tienen muchísima importancia para la vida.


¿Cómo trabajar con grupos que no están familiarizados con el enfoque? Irma Saiz afirma que dejar la enseñanza tradicional para trabajar con este enfoque es más sencillo de lo que parece.



Los docentes preguntan: ¿Cómo conviene enseñar fracciones? Irma Saiz que las fracciones no son dos números naturales unidos por una raya. Se debe hacer hincapié en el significado de la fracción y lo que ese número representa.


La importancia del trabajo en grupo. El trabajo en grupo permite que los chicos se animen a hablar y opinar. No es lo mismo buscar argumentos para la maestra, sabiendo que ella conoce el resultado, que tratar de convencer a un compañero que también puede tener razón.

 

Un ejemplo para trabajar en geometría. En los primeros grados es recomendable el trabajo manual con figuras geométricas para lograr una geometría más dinámica, donde las figuras dejen de ser algo estático.



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ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA

http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/alfabetizacion_inicial/alfab_mat.pdf







TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS (GUY BROUSSEAU)











ESTRATEGIAS DE CÁLCULO CON NÚMEROS NATURALES. Segundo Ciclo EGB.
Autora: Claudia Broitman
Editorial: Santillana



Escribe en el menú del display: orientacionesdidacticas, para encontrar todos los capítulos... de Cuadernos de Apoyo Didáctico. http://www.matematicaysudidacticabrocherobv.ecaths.com/bibliografia/


Open publication - Free publishing - More libro

Para tener en cuenta ..... Las orientaciones didácticas para la enseñanza de la multiplicación y de la división. Los sentidos de las operaciones.

http://matematicavirtual-angeles.blogspot.com/   (sentido de las fracciones)

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/multiplicacion.pdf

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/areascurriculares/matematica/division.pdf

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/docum/areas/matemat/doc4.pdf

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/default.cfm

división por dos cifras

trabajo con la calculadora

calculo mental y algoritmico

aportes matematica

Geometria.

Inicios de primer grado: matematicanro1.pdf

losnumeros.pdf

MAT_Sobre_las_tablas

MAT_Relaciones_multiples.pdf


http://www.geogebra.org/webstart/4.0/geogebra-40.jnlp



CUADERNOS DE APOYO DIDÁCTICO


El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza CUADERNOS DE APOYO DIDÁCTICO. PRIMER CICLO PRIMARIA AUTORES: Claudia Broitman Verónica Grimaldi Héctor Ponce EDITORIAL: SANTILLANA



Estrategias de calculo con números naturales CUADERNOS DE APOYO DIDÁCTICO SEGUNDO CICLO PRIMARIA AUTOR: Claudia Broitman EDITORIAL SANTILLANA


ALGO SOBRE GEOMETRÍA


http://portal.educacion.gov.ar/primaria/recursos-didacticos-y-publicaciones/

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