lunes, 12 de septiembre de 2011

“Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC"

Nicholas Burbules: “Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”

Es Dr. en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois; se especializa en educación y TIC y publicó numerosos trabajos que son de referencia en el área, principalmente su libro (en coautoría con Callister) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Buenos Aires, Granica, 2001).
Hoy está trabajando en un nuevo libro, en el que profundiza sobre el concepto deaprendizaje ubicuo, que explica como el aprendizaje se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal.
Realidad virtual, espacios tridimensionales y de simulación son otros de los conceptos que abordará en su libro, “para explorar lo que lleva a que un espacio virtual se sienta como algo real”, adelanta Burbules, y asegura que el libro tendrá su versión en castellano.










“Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC”.


Las escuelas deben poseer a esos docentes. Luego los docentes deben poseer esas competencias esperadas. En ese diagrama de trasvasamiento el estudiante es el recipiente final de una cadena de volcado. No se puede evitar la evocación de las grotescas escenas de The Wall o de ciertas ilustraciones de Frato, en especial aquella viñeta titulada “La máquina de la escuela”.


Las Tic's y la formación docente

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